jueves, 2 de junio de 2011

TE QUIERO MAMA






´A mi madre, hoy me siento con un poquito de más fuerza para dedicarte, mama, con todo mi corazón lo que te quiero con el alma por que como hombre puedo querer a muchas mujeres en la vida pero cuando me muera te seguiré queriendo pues el alma nunca muere.
Rosario cárdenas Díaz nacida en hornachuelos provincia de Córdoba hija de Rosario y Manuel,
La mayor de sus hermanas y hermanos, conocida su familia en hornachuelo como los heringeros ( churreros ) familia humilde y trabajadora , me contaba que desde muy niña empezó a trabajar en el campo ayudando a su padre , terminaba y seguía sus tareas ayudando a su madre de las tareas de su casa ya que era la mayor de sus hermanos.
También iba a la escuela y algún ratito que otro jugaba con sus hermanos con tan solo quince años fue mis hornachuelos . Guapa, alta, elegante, sencilla y humilde.
Hasta que llego la llamada guerra civil y tuvieron que emigrar del pueblo pues fueron perseguido por el régimen de franco, me contó que a su tía angelita fue arrestada cortado el pelo al cero y obligada a tomar aceite de rocina llevada amarrada a un carro gritando Cristo rey hasta decir donde se encontraba su familia.
Ellos emigraron hasta Barcelona cerca de la frontera de Francia en una mula donde cargaron lo poquito de sus pertenencias que tenían, mas tarde fue apresado su padre y su tío. Me contaba mi madre como si en estos momentos la tuviera presente con la mirada fija y lagrimosa mirando a la ventana, se pasó mucho hijo mío mucho familias enteras destrozadas.
Regresaron al pueblo donde vivieron represalias por el régimen me contó que su padre huyó con su hermano del campo de concentración donde fueros apresados en la frontera de Francia a la llegada de nuevo de mi abuelo Manuel al pueblo buscando a su familia fue de nuevo arrestado sufriendo palizas, maltratos y vejaciones que años después lo arrastro a su muerte.
Alguien en el pueblo le dio referencia de un trabajo en Sevilla sirviendo y así hiso dejando a su familia prometiendo les que regresaría a por ellos y cumplió con su promesa encontró en Sevilla trabajo sirviendo en una casa haciéndole llegar a su familia el poquito de dinero que le pagaban para que pudieran sobrevivir su forma de ser su trabajo su todo la hicieron tan grande que fue conocida por doña Consuelo la madre de Juan Belmonte y se la llevo a trabajar a su casa de Madrid y la que tenían en Sevilla
Y una de las veces que bajo a Sevilla paseando por los jardines de murillo se le cruzo el hombre de su vida a mi padre Esmaraldo , Consiguió una casita en Sevilla trayéndose a todos sus hermanos y padres como les prometió etc. etc. etc. etc. etc.
Años después se caso y en su amor con mi padre nacieron sus cuatro hijos Esmraldo,Susana,teresa, Francisco Manuel, nos enseño respeto educación y humildad entregándose de cuerpo y alma a su familia hasta el último momento de su vida.
Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre
Mi madre era una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.
Te doy las gracias por darme la vida
Te doy las gracias por estar conmigo en los momentos más duros
Te doy las gracias por...........TODO POR TODO POR TODO

TE QUIERO MAMA

EN PAZ DESCANSES MAMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito...tu madre estará muy orgullosa de ti.